Ningún pintor europeo del siglo XVII aunó como lo hizo Rubens talento artístico, éxito social y económico y un alto nivel cultural. Aunque su actividad se centró en la pintura, también realizó numerosos diseños para estampas, tapices, arquitectura, esculturas y objetos decorativos. Su obra, muy abun ...
Vídeo de Instagram tributo a la obra de este artista.
Vídeo sobre el proceso de restauración de El triunfo de la Eucaristía, de Rubens, comentado por la restauradora de pintura María Antonia López Asiaín y el restaurador de soporte José de la Fuente.
Fundación Iberdrola patrocina el programa de restauración de las tablas de Rubens para la exposición "Rubens. El triunfo de la Eucaristía"
"Auditu i meo". Transcripción de José Sierra Pérez (Revista de Musicología, XXVIII, 2, 2005, pp. 1162-1163, Canon 2B). Este canon tiene dos versiones posibles (se ha seleccionado la segunda para la grabación). En el cuadro de Rubens/Brueghel (P01395) el librete se ve parcialmente. El mismo canon aparece, también parcialmente, en el de cuadro de Brueghel El gusto, el oído y el tacto lo que ha permitido su transcripción completa.
Vídeo de Instagram con comentario sobre las diferencias entre las obras de Rubens y las de su taller con el conservador Alejandro Vergara.
El curso pretende abordar la historia de la belleza, analizándola a través de artistas y obras característicamente ejemplares de este largo proceso histórico, para lo cual se ha convocado a reputados especialistas en la materia, españoles y extranjeros. Aunque para poder cumplir con este propósito se ha de sobrevolar, por fuerza, épocas, consideramos que el esfuerzo de esta panorámica es crucial, no solo para comprender el espíritu de cada una de ellas, sino para poder comprender con claridad qué es lo que se ha considerado arte hasta nuestra época y hacia dónde se dirige el divergente arte contemporáneo.
Conferencia impartida por Alejandro Vergara, Jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte (hasta 1700) del Museo del Prado, durante el curso anual 2014-2015 de la Fundación Amigos del Museo del Prado La historia de la belleza. De Fidias a Picasso.
Video explicativo de la reordenación de colecciones en la planta principal del Museo que articula ya el nuevo discurso expositivo en torno al eje formado por la Galería Central, con Tiziano y Rubens como protagonistas, y la gran sala consagrada a Las meninas y los retratos reales de Velázquez, conectada a su vez con los demás espacios dedicados al artista, a los que preceden –en sentido longitudinal y en paralelo a la Galería- los dedicados a El Greco, Ribera y Zurbarán y prosigue la sala de Murillo.
Mercedes Orihuela, Conservadora del Servicio de Depósitos de Obras de Arte del Museo Nacional del Prado, comenta uno de los bocetos de Rubens para la Torre de la Parada.
Alejandro Vergara, Jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte, comenta la obra Las Tres Gracias de Pedro Pablo Rubens.
Con motivo de la exposición La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny, Alejandro Vergara, Jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte, comenta la obra Los sentidos, de Pedro Pablo Rubens y Jan Brueghel el Viejo, (1617).
Teresa Posada, conservadora del Departamento de Pintura Flamenca y de las Escuelas del Norte, comenta la obra Atalanta y Meleagro cazando el jabalí de Calidonia (1635 - 1640) de Pedro Pablo Rubens.
Mientras que apenas conocemos una docena de bocetos al óleo anteriores a él, aún conservamos cerca de 450 de su mano. El Museo del Prado presentará una exposición que pretende llamar la atención sobre este aspecto del arte de Rubens e incluirá 82 bocetos, además de en torno a 20 pinturas, dibujos y otras obras que ayudan a contextualizar los bocetos. La exposición está organizada conjuntamente con el Museum Boijmans Van Beuningen de Róterdam, y se verá también en esa ciudad holandesa.
Esta iniciativa propone aunar la cultura artística y la lengua fundacional de la cultura europea, que sirvió de vehículo de comunicación durante siglos.
Para llevar a cabo un proyecto tan amplio, Rubens realizó pequeños bocetos sobre tabla, donde capta la esencia moral de las historias y las actitudes de los personajes. Estos bocetos sirvieron de base para la elaboración de los lienzos definitivos.